Fortalecer los músculos del suelo pélvico

suelo pélvicoEl suelo pélvico lleva a cabo una función bastante importante en el cuerpo de la mujer, ya que sirve de soporte a toda la parte baja del abdomen (vejiga, útero y el intestino inferior).

Con la edad, el haber pasado por varios partos o realizar ciertos ejercicios puede terminar debilitando los músculos de esta zona y si no se le pone remedio a tiempo podría afectar negativamente la salud en general y la calidad de vida.

Las consecuencias a medio o largo plazo pueden ser pérdidas de orina al realizar un esfuerzo (correr, reír, toser, estornudar…), descenso de algunos órganos como el útero, la vejiga o el recto (lo que también puede dar lugar a incontinencia fecal), y problemas para mantener con normalidad relaciones sexuales.

Como otros muchos trastornos, el debilitamiento del suelo pélvico se puede prevenir siguiendo estos simples y eficaces consejos:

  1. No retener mucho tiempo la orina (se recomienda ir al baño cada 3 ó 4 horas).
  2. Evitar las bajadas y subidas de peso (debido a las dietas poco equilibradas).
  3. No vestir con prendas ajustadas que compriman la zona vaginal.
  4. Hacer ejercicios del suelo pélvico en cuanto notemos los primeros síntomas (que puede ser un escape muy pequeño de orina al estornudar).
  5. Usar los llamados conos vaginales (los hay de muchos tamaños y se venden en farmacia).
  6. Ejercicios de Kelgel. Movimientos que consisten en contraer la musculatura del suelo pélvico, de forma activa y regular sin contraer los músculos de las nalgas, abdominales, vientre y muslos.

Sería conveniente que ante la sospecha de que sufres este problema tan molesto, consultes a tu ginecólogo, el cual te dará las pautas correctas a seguir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *