LA NUTRICIÓN EN EL DEPORTE

 

 

Hoy en día nadie pone en duda la importancia que tiene una correcta alimentación en la planificación del deportista. La nutrición es, junto con el entrenamiento y el descanso, uno de los tres pilares básicos que debe cuidar para lograr alcanzar sus objetivos.

Si bien ya en la antigua Grecia se buscaba mejorar el rendimiento de los atletas a través de la alimentación y se les recomendaba ingerir grandes cantidades de carne y vino, no fue hasta la segunda mitad del siglo pasado cuando la nutrición deportiva captó la atención tanto de deportistas como de preparadores.

Este interés inicial estaba enfocado principalmente a la mejora del rendimiento. Sin embargo, el crecimiento exponencial que ha tenido lugar durante las últimas décadas en la práctica de actividad física a todos los niveles, ha hecho que la nutrición deportiva haya ampliado notablemente su campo de actuación y se preocupe de conceptos que van mucho más allá de la mejora del rendimiento: conservar la salud, garantizar el aporte de los principales macro y micronutrientes, proteger el organismo y evitar el sobreentrenamiento se encuentra también dentro de su campo de actuación. Asimismo, existe un concepto erróneo que asocia a la nutrición deportiva con el exclusivo ámbito del deporte profesional, cuando en realidad cualquier persona físicamente activa puede obtener beneficios en función de sus objetivos: pérdida de peso, mejorar su salud…

Al mismo tiempo, el cada vez mayor papel del deporte dentro de la sociedad ha despertado el interés de la ciencia e investigación, lo que ha permitido ampliar el conocimiento sobre los diferentes fenómenos fisiológicos que tienen lugar en nuestro cuerpo cuando hacemos ejercicio. La nutrición deportiva se ha convertido en un área multidisciplinar en el que se incluyen desde nutricionistas o bioquímicos a médicos y entrenadores deportivos.

Actualmente existe una amplia oferta de protocolos y estrategias aplicables a prácticamente cualquier deporte: no será igual afrontar un entrenamiento o competición de fuerza, que uno de resistencia o velocidad. De forma paralela, se ha avanzado notablemente en la elaboración de suplementos deportivos, desarrollándose nuevas y más efectivas fórmulas.

Todo ello ha contribuido de forma directa o indirecta a una mejora del rendimiento y la salud del deportista, ya sea aficionado o pertenezca a la élite: se han conseguido optimizar los resultados, disminuir la fatiga y acelerar la recuperación.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *