Los pacientes con cáncer gastrointestinal deberían añadir omega-3 en su dieta tras la operación

Los autores de un nuevo estudio sugieren que los pacientes de cáncer gastrointestinal podrían beneficiarse con el aporte de una emulsión de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 tras la operación, como parte de su fórmula de nutrición parenteral.

Si bien se ha demostrado que el omega-3 tiene múltiples beneficios para la salud, no hay consenso en cuanto a su eficacia en las funciones inflamatorias e inmunes en los pacientes pos-operados de cáncer gastrointestinal.

Por ello, los investigadores realizaron un meta-análisis de la literatura de ensayos clínicos aleatorizados, utilizando PubMed, Embase, Scopus, Cochrane Library, CNKI, Weipu y Wangfang como puntos de referencia.

 

¿Eficacia en todos los aspectos?

Analizaron 16 ensayos clínicos aleatorizados que incluían 1.008 participantes, después compararon los resultados de eficacia en la función inmune en 506 pacientes con cáncer gastrointestinal que estaban recibiendo nutrición parenteral suplementada con emulsión de omega-3 con los resultados de 502 pacientes en grupos placebo.

Observaron que tras la suplementación, las proporciones de células del sistema inmune en los grupos de tratamiento eran significativamente más elevadas que las de aquellos en el grupo de control.

Además, se observó que los niveles de interleucina-6 (IL-6), factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) y proteína C reactiva en los grupos de tratamiento eran significativamente menores que los de los grupos de control. Los niveles de inmunoglobulina y cantidad de limfocitos del primer grupo también eran notablemente mayores que los de los grupos de control.

Sin embargo, los investigadores también declararon que el meta-análisis tenía una limitación importante: todos los ensayos clínicos aleatorizados eran estudios chinos, por lo que era poco probable que los resultados fueran generalizables a otras poblaciones étnicas.

Al mismo tiempo “la experiencia y métodos de gestión perioperatoria utilizados en los diferentes hospitales y centros de especialistas podrían haber producido diferentes resultados y aumentado la heterogeneidad entre los estudios incluidos”.

 

Indicaciones positivas, consideraciones futuras

Los investigadores escribieron que la intervención temprana con emulsión de omega-3 podría mejorar los indicadores de función inmune post-operatoria y reducir la reacción inflamatoria.

Concluyeron: “los ácidos grasos omega-3 desempeñan un papel importante en la regulación de los factores inflamatorios y la función inmune y mejoran en estado nutricional a través de una variedad de mecanismos”.

“El resultado de este meta-análisis confirma que la intervención temprana con emulsión de ácidos grasos omega-3 en el cáncer gastrointestinal no solo puede mejorar los indicadores post-operatorios de la función inmune, reducir la reacción inflamatoria y mejorar el efecto curativo pos-operatorio, sino que también ayuda a mejorar la supresión inmune inducida por la nutrición parenteral convencional o los tumores”.

“Por todo ello, los pacientes pos-operados con cáncer gastrointestinal deberían añadir ácidos grasos insaturados omega-3 en su fórmula de nutrición parenteral. Son necesarios ensayos clínicos aleatorizados adicionales de gran calidad para verificar su eficacia”.

 

Referencias

 

Zhao Y, Wang C. Effect of ω-3 polyunsaturated fatty acid-supplemented parenteral nutrition on inflammatory and immune function in postoperative patients with gastrointestinal malignancy: A meta-analysis of randomized control trials in China. Medicine (Baltimore). 2018 Apr;97(16):e0472.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.