¿Qué es una contractura muscular y cómo se trata?

La contractura muscular es una condición en la cual el músculo aumenta su tensión, lo que produce el acortamiento de sus fibras. Es una condición bastante común que puedes tratar en Fisio Ariza, donde profesionales de la salud te darán siempre los mejores resultados y lograr que el músculo vuelva nuevamente al estado de reposo.

En muchas ocasiones también se aumenta el tono muscular, y cuando es persistente puede ser muy dolorosa. Es una condición que se puede dar a cualquier edad, aunque es más común en adultos que ya sobrepasan los 20 años.

¿Qué puede producir una contractura muscular?

En las personas jóvenes, que comienzan a realizar deportes competitivos o a soportar una gran carga tensional, puede que estén relacionadas con estos aspectos. Sin embargo, se han hecho estudios para determinar cuales son los músculos más afectados, dando como conclusión lo siguiente:

Hombres

Normalmente los hombres suelen tener este tipo de afectación relacionada con deportes. Por este motivo es que los músculos más afectados suelen ser el isquiotibial, fascia lata y zona dorsal. Es decir, se afecta especialmente la parte inferior del cuerpo cuando se produce una sobrecarga de ejercicio.

Mujeres

Las mujeres por su parte, pueden desarrollar este tipo de patología en los hombros, músculos cervicales y en el diafragma. En estos casos, normalmente se asocian con el estrés de la vida diaria, y que se refleja en el aumento de la contractura muscular, haciendo que se necesite fisioterapia de manera urgente.

Niños

En los niños aunque no es una condición muy común, ciertamente se puede presentar una contractura muscular. Especialmente cuando están en la etapa escolar, y en la actualidad también se relaciona con mucho tiempo con los aparatos tecnológicos o con una mala alimentación.

Tratamientos y prevenciones

El 90% de las lesiones que causan contracturas musculares se deben a malos hábitos por parte de las personas. Especialmente porque no se hacen los estiramientos musculares necesarios para mantener los músculos relajados.

Sin embargo, en algunas ocasiones no se pueden evitar, y en estos momentos se deben aplicar tratamientos para conseguir aliviar el dolor. Los tratamientos más comunes para este tipo de lesiones suelen ser los que se basan en la aplicación de calor moderado en tiempos de unos 15 minutos a lo largo del día.

También se deben hacer estiramientos lentos, suaves y controlados, con la finalidad de que el músculo vuelva a recuperar su estado de normalidad. Si el dolor es muy fuerte, en algunas ocasiones se debe recurrir a diferentes medidas farmacológicas, para que se pueda desinflamar el músculo, sin embargo, estos deben ser administrados por profesionales de la salud.

En los casos en los que ya existe dolor, normalmente deben ser vistos por un profesional. Para recibir la mejor atención te recomiendo el centro Fisio Ariza, porque allí recibirás la mejor atención. Además, allí podrás encontrar a los mejores profesionales, que se encargarán de eliminar completamente el dolor y lograr que la contractura muscular se elimine para que puedas recuperar la movilidad completamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.