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La Ashwagandha puede reducir el estrés y mejorar el sueño

Una nueva investigación demuestra que el extracto de raíz de ashwagandha de alta concentración puede ser una ayuda eficaz para el sueño y la ansiedad. Los datos se han recogido de un estudio publicado en Cureus.

 

La planta adaptógena denominada ashwagandha contiene el compuesto trietilenglicol. Este ingrediente es el encargado de promover la inducción del sueño. Además, mediante estudios con animales, se ha demostrado que mejora tanto la cantidad como la calidad del sueño.

 

El propósito del estudio fue determinar la eficacia y seguridad del extracto de raíz de ashwagandha en pacientes con insomnio y ansiedad. El ensayo clínico en humanos, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo descubrió que puede ser una solución segura y efectiva para los casos mencionados.

 

Metodología del estudio

 

El estudio se realizó en el Hospital Prakruti, Kalwa, Maharashtra, en India. Un total de 60 participantes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos. Por un lado, los de prueba (n = 40) y por otro, quienes tomaron placebo (n = 20) en una proporción de aleatorización de 2: 1.

 

El producto de prueba fue una cápsula que contenía el extracto de raíz de Ashwagandha de espectro completo de más alta concentración (300 mg). El grupo placebo tomó una cápsula idéntica que contenía almidón. Ambas cápsulas se administraron dos veces al día durante 10 semanas.

 

Respecto a la actigrafía del sueño, para la evaluación se utilizaron los siguientes parámetros: latencia de inicio del sueño (SOL), tiempo total de sueño (TST), eficiencia del sueño (SE) y vigilia después del inicio del sueño (WASO). También se evaluaron otros aspectos como el tiempo total en cama, el estado de alerta mental al levantarse, la calidad del sueño, el Índice de calidad del sueño de Pittsburgh (PSQI) y la Escala de calificación de ansiedad de Hamilton (HAM-A).

 

Pormenores

 

En un principio, un total de 85 participantes fueron seleccionados y evaluados para formar parte del estudio, pero 25 de ellos fallaron los criterios de elegibilidad. Por lo tanto, los 60 participantes restantes con insomnio fueron asignados al azar en los dos grupos. Cabe destacar que dos participantes (uno de cada grupo) se retiraron del estudio, por lo que el análisis continuó utilizando los datos de los 58 restantes a través del análisis por protocolo.

 

Los parámetros iniciales fueron similares en los dos grupos. La latencia de inicio del sueño (SOL) mejoró tanto en la prueba como en el grupo de placebo a las 5 y 10 semanas. Sin embargo, SOL fue significativamente más corta después de 10 semanas en comparación con el placebo. Además, se observó una mejora significativa en las puntuaciones de SE con ashwagandha después de 10 semanas.

 

En este sentido, también mejoró significativamente en la calidad del sueño, siendo más efectivo que en el grupo de placebo. Por último, se observó una mejora significativa en todos los demás parámetros del sueño gracias al tratamiento con extracto de raíz de ashwagandha durante 10 semanas.

 

Los beneficios del ashwagandha

 

El extracto de raíz de ashwagandha es un compuesto natural con potencial para inducir el sueño. Se ha comprobado que no solo mejora la calidad, sino que también optimiza los valores de la latencia de inicio del sueño en pacientes con insomnio. Datos a los que han llegado tras la toma de 300 mg de extracto dos veces al día.

 

Este componente podría ser de utilidad para mejorar los parámetros del sueño en pacientes con insomnio y ansiedad. No obstante, se necesitan más estudios a gran escala.

 

El nuevo estudio corrobora el uso del extracto de raíz de ashwagandha como un adaptógeno de primera clase que ayuda a promover un sueño reparador y a reducir la ansiedad”, ha comentado el etnobotánico Christopher Kilham. Se trata de un experto que ha trabajado durante 14 años en la Universidad de Massachusetts.

 

La falta de sueño

 

Kilham matiza que Ashwagandha ofrece “una manera simple, segura y natural de lograr un sueño profundo para un descanso y reparación muy necesarios, sin somnolencia o efectos negativos”. En sus valoraciones, hizo hincapié en que “no se necesita recurrir a drogas potencialmente dañinas o adictivas para lograr un sueño saludable”.

 

Referencias

 

Langade D, Kanchi S, Salve J, Debnath K, Ambegaokar D. Efficacy and Safety of Ashwagandha (Withania somnifera) Root Extract in Insomnia and Anxiety: A Double-blind, Randomized, Placebo-controlled Study. Cureus. 2019 Sep 28;11(9):e5797.

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