Sin categoría

Los fitoesteroles poseen beneficios potenciales para la presión arterial

El potencial de reducción de colesterol de los fitoesteroles está bien establecido. Un nuevo metaanálisis sugiere que los ingredientes que son saludables para el corazón también pueden ayudar a controlar la presión arterial.

 

Los datos agrupados de 19 ensayos clínicos aleatorios han demostrado que la suplementación con fitoesterol puede reducir la presión arterial. Por una parte, se refieren a la presión arterial sistólica, que habría disminuido un promedio de 1.55 mmHg, mientras que la diastólica, baja una media de 0.84 mmHg según los resultados del estudio.

 

La suplementación con fitoesterol puede ser una terapia adyuvante beneficiosa en pacientes hipertensos. Los científicos con base en Irán y Reino Unido han redactado en Nutrición Clínica que “es una opción preventiva complementaria en individuos prehipertensos y normotensos”.

 

Cómo favorecer la salud cardiovascular

 

Los fitoesteroles/estanoles, junto con los omega-3, son líderes en el sector de la salud cardiovascular. Los datos clínicos indican que el consumo diario de 1,5 a 3 gramos de fitoesteroles/estanoles de los alimentos puede reducir los niveles de colesterol en un 8-17%.

 

Por su parte, la Agencia del Gobierno de Estados Unidos sobre la salud FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) ha establecido la cantidad apropiada de 1,3 gramos de esteroles vegetales por día. Esta decisión formaría parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, con el fin de reducir el riesgo de enfermedades del corazón. En cambio, para los estanoles vegetales, la dosis diaria aumentaría hasta los 3,4 gramos.

 

Por otro lado, un artículo de 2014 en el Journal of Nutrition, realizado por científicos de Unilever, informó que la combinación de omega-3 y esteroles en un solo formato de alimentos se asociaba con reducciones de triglicéridos de entre 9 y 16%. Este mismo artículo señaló reducciones de colesterol LDL de aproximadamente 13%.

 

Resultados de la investigación

 

El nuevo metaanálisis sugiere que los fitoesteroles también pueden tener un papel en el manejo de la presión arterial. Los autores revisaron 19 ensayos clínicos para incluir en su estudio, y este análisis con los datos agrupados reveló que hubo reducciones significativas en la presión arterial sistólica y diastólica en estudios que duraron menos de 12 semanas. Sin embargo, las dosis de fitoesterol superiores a 2000 mg fueron efectivas para las reducciones de la presión sistólica, mientras que las más bajas surtieron efecto en la presión arterial diastólica.

 

Otros ingredientes naturales como el magnesio, el potasio, los omega-3, la remolacha, así com la vitamina C ha demostrado beneficios en el control de la presión arterial elevada.

 

En resumen, los datos apoyaron el potencial de estos ingredientes para ayudar a controlar la presión arterial. No obstante, los investigadores solicitaron una investigación más profunda en futuros estudios para respaldar estas observaciones.

 

Referencias

 

Ghaedi E, Foshati S, Ziaei R, Beigrezaei S, Kord-Varkaneh H, Ghavami A, Miraghajani M. Effects of phytosterols supplementation on blood pressure: A systematic review and meta-analysis. Clin Nutr. 2019 Dec 23. pii: S0261-5614(19)33206-6.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.